Vikingos

Ubicación Geográfica 

 Los primeros grupos vikingos tuvieron sus tierras en tres territorios que en la actualidad forman los países escandinavos: Suecia, Noruega y Dinamarca.

Ubicación geográfica de los vikingos

Historia 

Los vikingos, procedentes de las frías regiones de Escandinavia, atacaron y conquistaron muchas partes de Europa, así como lograron ampliar sus asentamientos hasta el Nuevo Mundo. Todo comenzó a finales del siglo VIII, cuando bandas de feroces guerreros del norte comenzaron a aterrorizar a los pueblos de la Europa occidental. Estos marineros y capacitados combatientes violaron, saquearon, asesinaron y esclavizaron a pueblos enteros. Hoy en día se les conoce como los vikingos.
Invasiones de vikingosPequeños en número, se cree que sólo existían dos millones de vikingos en total, estos guerreros forman parte de la historia de Europa, instalándose sobre todo en diversas partes de Gran Bretaña y Rusia. Pero, además de las cruentas batallas y los episodios más tristes, fueron los responsables de la revitalización del comercio europeo tras el colapso y el bloqueo del Imperio Romano.
Lo que conocemos hoy de los vikingos es que pertenecían a tres culturas diferentes: los daneses, los noruegos y los suecos. A pesar de que provenían de lugares distintos, estaban unidos bajo una misma lengua, una misma cultura y una misma religión pagana. Además de todo esto, les unía una sed insaciable de riqueza y gloria.
Una de las primeras incursiones vikingas en la Europa occidental tuvo lugar en Northumbria, a lo largo de la costa norte de Gran Bretaña, por parte de los vikingos daneses. En menos de 50 años, los vikingos lograron bajar, a través de las vías fluviales, a ciudades como Rouen o Nantes, en Francia. Se deslizaban en silencio por los ríos, a bordo de sus célebres barcos, robando en iglesias y monasterios, asesinando a los hombres y esclavizando a mujeres y niños. Las incursiones vikingas en Europa comenzaron a disminuir a partir del año 1000.
Mientras que los daneses se desplazaban por el Mar del Norte y el Canal Inglés, el este europeo era para los vikingos suecos. Ellos se encargaron de recorrer el Mar Báltico, viajando por los profundos ríos de lo que hoy es Rusia. Incluso llegaron hasta la capital bizantina de Constantinopla. En Kiev, la capital de Ucrania, los vikingos establecieron colonias permanentes y crearon una nueva cultura en aquellos lugares que nunca antes habían tenido vínculos de unión con Escandinavia.
Drakkars: Barco vikingoLa sociedad vikinga era muy dura, incluso para ellos mismos. Las personas que eran rechazadas por la sociedad, ya sea por haber cometido delitos como el asesinato, no tenían más remedio que buscar otro lugar donde vivir. Así es como muchos vikingos viajaron mucho más allá de Europa, primero a Islandia y Groenlandia, e incluso algunos a la costa de Canadá y Nueva Inglaterra. Así fue como, bajo el reinado de Harald Fairhair, nacieron las primeras colonias vikingas en el Nuevo Mundo.
Nadie sabe con certeza porqué los vikingos comenzaron sus incursiones en la Europa occidental. Tal vez lo que necesitaban era más tierras, o bien un deseo de fama y gloria. Cualquiera que fuera la razón, los vikingos ayudaron a formar a la sociedad europea, dejando atrás el mundo antiguo y acercándonos a la Edad Media.
Doctrina religiosa
Asgard era el cielo donde vivían todos los dioses. Odín tenía poder sobre todos, ya que era el mayor. Poseía muchas dotes y cualidades, pero era ante todo el dios de la guerra. En combate Odín llevaba una cota de malla y un casco de oro, y su lanza daba con todo a lo que la lanzaba. Iba montado en el más veloz de todos los caballos, que tenía ocho patas.

Odín

Tor, hijo de Odín
Tor era hijo de Odín. Tor también era un dios guerrero, el más fuerte de todos y el protector de dioses y hombres contra los “jotner” (gigantes) y el mal. El martillo era su principal arma. Cuando Tor surcaba el cielo con su carro, las montañas temblaban, y echaba chispas. Tor erael primer defensor del orden del mundo, y con su enorme fuerza podía combatir fácilmente las fuerzas oscuras y revolucionarias. No conocía la astucia o la sabiduría, pero sí sabía usar el martillo Mjolner. Siempre daba cuando lo arrojaba, e incluso regresaba a su amo.
En varias lenguas europeas se encuentran los nombres de Odín y Tor en los días onsdag (miércoles) y torsdag (jueves).
Ritos funerarios 
Las tumbas son la fuente arqueológica más importante de la época de los vikingos. Las costumbres funerarias vikingas estaban prescritas por Odín, el dios supremo. Él mandaba quemar a todos los muertos y arrojar todas sus pertenencias a la pira. Esta riqueza la llevarían al Valhalla, el reino de los muertos. Las cenizas se llevaban al mar o se inhumaban. Y si se trataba de hombres importantes, la gente debía hacerles un túmulo memorial.
Ibn Fadlan, emisario árabe a orillas del Volga, nos ha dejado una crónica singular de un entierro vikingo. Un caudillo vikingo había muerto en una expedición comercial, e Ibn Fadlan narra:
El muerto yace cubierto en una tumba durante diez días mientras se hacen los preparativos. Éstos son dirigidos por una anciana. Se vigila constantemente a la esclava escogida para acompañar al jefe a la tumba. El barco se sube a tierra y se dispone sobre troncos de madera. El funeral ya puede empezar. El muerto es ataviado con ropa suntuosa y subido a bordo de la nave. Puede llevar frutas y plantas, pan, carne y cebollas. Todas sus armas se colocan a su lado. Un perro es partido en dos y llevado a bordo. A éste le siguen dos caballos a los que se han dado muerte con una espada, dos vacas, una gallina y un gallo. En la tienda en que yace el muerto, seis hombres copulan con la esclava. Después la tienden al lado de su señor muerto. Y mientras los hombres la sujetan, la anciana le clava repetidas veces un puñal entre las costillas.
Se prende fuego al buque, primero por el familiar más próximo del muerto y después participan todos con algo ardiendo.
El valhalla 
Todos los hombres que morían en combate, se convertían en hijos de Odín. Eran admitidos en el Valhalla, donde Odín todos los días les daba un banquete. No había mayor edificio que el Valhalla: Tenía 640 puertas tan grandes que 960 guerreros podían entrar hombro con hombro por, cada una de las puertas.
Por la mañana, los guerreros se armaban y salían para luchar. Pero los que caían en combate, volvían a levantarse. Por la noche todos eran amigos otra vez, reuniéndose para celebrar en el Valhalla.
En el Valhalla, Odín contaba con unas sirvientas que se llamaban valquirias. Las enviaba a los campos de combate para que eligiesen a los guerreros que habían de caer – y volver al Valhalla. Allí eran recibidos por las valquirias, que les servían cerveza y comida.
La religión de los vikingos les facilitaba un buen apoyo para sus ánimos belicosos.
Dioses 
  • Thor

    Como el dios del trueno, su reconocido martillo, guantes de hierro y cinturón mágico.
  • Balder

    Es un hijo de Odín y se lo reconocía por ser el dios de la belleza y la inteligencia.
  • Tyr

    Es el dios del valor, quien sacrificó su mano para que los demás dioses pudiesen atar al gran lobo Fenrir.
  • Bragi

    Es el dios de la sabiduría y la elocuencia.
  • Heimdall

    Es el hijo de nueve doncellas y al tiempo el guardián de los dioses.
  • Höðr

    Es un dios ciego hermano de Balder.
  • Vidar

    Es el dios taciturno, aunque es el mejor para la resolución de conflictos.
  • Váli

    Con una puntería admirable que lo ubica como el dios de los arqueros.
  • Ull

    El dios del combate cuerpo a cuerpo.
  • Forseti

    El As de la amistad y la concordia.
  • Loki

    Es la desdicha de los hombres y de los Aesir, ya que es intrigante, astuto, imprevisible y caprichoso. Asimismo, es el dios del caos, azar, engaño y la mentira.
  • Frigg

    Es la esposa de Odín, siendo vidente.
  • Eir

    La curandera.
  • Sjöfn

    Quién conduce las ideas y pensamientos de los hombres hacia el amor.
  • Var

    La diosa de los juramentos.
  • Syn

    La guardiana de las puertas.
  • Iðunn

    Esposa de Bragi, quien guarda un estuche con unas manzanas que serán mordidas por los dioses al envejecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expociciones religion

                        en este blog hablaremos un poco sobre las exposiciones vistas en clase